ANALIZA A LA COMPETENCIA
Sea tu negocio grande o pequeño, no puedes perder de vista a tu competencia. Es una buena oportunidad para aprender de los errores que tienen, es importante que los sigas de cerca y observes qué hacen para evolucionar. Para ganar ventaja a tus competidores tienes que analizar sus movimientos para compararlos con los tuyos. Pero… ¿Cómo estudio a mi competencia? Vayamos por pasos…
- ¿Sabes realmente quién es tu rival?
Tienes que tener en cuenta que hay dos tipos de competencia: directa o indirecta. La primera son las empresas que venden lo mismo que tú y sus clientes son iguales; sin embargo, la segunda se refiere a los negocios que venden otro tipo de producto pero pueden satisfacer las necesidades de tu perfil de cliente. Identifica quiénes son y no olvides sus nombres.
- ¿En qué aspectos me fijo?
Es importante que no te centres solo en los precios, ve más allá. Enfócate en cómo venden su producto y la visibilidad que tienen en internet, muchas cadenas de tiendas cuidan su presencia en las redes, haz lo mismo para impulsar la tuya.
- Acércate a tus competidores.
Nunca se sabe si algún día podrías colaborar con ellos. Acude a eventos que hacen las franquicias de tu sector, así te podrás presentar y conocerlos.
El trayecto es largo, no te obsesiones. Todos tenemos fallos y no hay otra manera mejor de aprender. Ahora ya sabes por dónde empezar, ponte manos a la obra y sácale partido a la competencia.